Autor: Roberto Aretxaga-Burgos

Autor: Roberto Aretxaga-Burgos
Roberto Aretxaga-Burgos

6. RECURSOS EN LÍNEA



Libro de Julian Chela-Flores: Springer, 2011.

Libro de Julian Chela-Flores: World Scientific Publishing Co., 2009.

Archaeology, Anthropology, and Interstellar Communication
Douglas A. Vacoch, NASA, 2014
Addressing a field that has been dominated by astronomers, physicists, engineers, and computer scientists, the contributors to this collection raise questions that may have been overlooked by physical scientists about the ease of establishing meaningful communication with an extraterrestrial intelligence. These scholars are grappling with some of the enormous challenges that will face humanity if an information-rich signal emanating from another world is detected. By drawing on issues at the core of contemporary archaeology and anthropology, we can be much better prepared for contact with an extraterrestrial civilization, should that day ever come.
Astrobiología y Filosofía: cerrando el círculo original
Ricardo Campo Pérez

Virtual Astrobiology Library (VAL)
(REDESPA)


La astrobiología vivida con pasión por una científica. Página personal de Antígona Segura (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Ciencias Nucleares)

Del Big Bang a la Civilización (29 de noviembre al 8 de diciembre de 1999, Caracas, Venezuela).

Segunda Escuela Iberoamericana de Astrobiología
Del Big Bang a las Civilizaciones (7-11 septiembre, de 2009, Montevideo, Uruguay)

Astrobiología en español (Proyecto CONACYT)

La filosofía de la astrobiología forma parte del currículo del Programa de Graduado en Astrobiología de la Universidad de Colorado (Boulder), uno de los centros de excelencia del Nasa Astrobiology Institute (NAI).

The Center for Astrobiology at the University of Colorado (Research): Philosophical and societal issues in astrobiology
Los aspectos filosóficos y sociales de la astrobiología constituyen uno de los cuatro núcleos de investigación del Centro de Astrobiología de la Universidad de Colorado (Boulder).

La astrobiología está empezando a ser una parte del currículo de las universidades británicas.

Materiales para la Educación Secundaria.

Miguel Alcíbar Cuello, Rev. Eureka, 4(3), 2007, pp. 476-488

Curso de astronomía y astrofísica para profesores de Secundaria (Programa nuevas TICs-Ministerio de Educación y Cultura)

Manuel Fernández González, Rev. Eureka, (6 (3), 2009, pp. 408-422
Portal científico con un apartado dedicado a noticias y comentarios de actualidad sobre astrobiología.

HispaSeti
Artículos científicos relacionados con la Astrobiología

Guía de recursos sobre la Astrobiología en el mundo elaborada por el Nasa Astrobiology Institute (NAI)


La búsqueda de otra Tierra (Jet Propulsion Laboratory, NASA en español)

Virtual Planetary Laboratory (VPL) (NASA, CALTECH)
The Virtual Planet Laboratory (VPL) is a team of scientists who are building computer simulated Earth-sized planets to discover the likely range of planetary environments for planets around other stars.
Libro de Agustín Sánchez Lavega; CRC Press (Taylor and Francys Group): USA, 2011.

Habitabilidad planetaria
Artículo galardonado de Wikipedia razonando la habitabilidad planetaria desde el punto de vista de la ciencia física contemporánea.

Diversidad planetaria y habitabilidad
Artículo de Alberto González fairén en la revista espacial.org (01/08/2006)

¿Abunda la vida compleja en el universo?
Agustín Sánchez Lavega, Euskonews&Media, nº 156, 2002.
Comunicado oficial sobre nuevas pruebas de vida en Marte (NASA-AMES, 27/02/2001)

El METEORITO ALH84001: posibles huellas de vida en Marte
Nota de prensa preparada por Alberto González Fairén (Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos)

ALH84001: historia de un descubrimiento
de Charles Q. Choi
Lo que algunos defienden que es prueba de antigua vida en un meteorito de Marte, podría tener una explicación química simple, según sugieren los científicos (Space.com, 02/12/2010)

La vida al límite
¿Se puede vivir a una temperatura de 113 grados, con toda el agua del cuerpo congelada o enterrados a cientos de metros bajo el fondo del mar? Se puede. Hay organismos con habilidades extraordinarias para habitar escenarios casi imposibles y de los que podemos aprender mucho (El País, 25/09/2005).

"Finding a Second Sample of Life in Earth"
En este artículo, Paul Davies (Australian Centre for Astrobiology) y Charles Lineweaver (Planetary Science Institute, Mt Stromlo Observatory) defienden una sorprendente hipótesis: microorganismos extraterrestres podrían hallarse ya en nuestro planeta desde el principio, e incluso haber pasado a formar parte del código genético de la vida conocida. Pincha aquí para acceder a una reseña en español de este artículo.

Steven J. Dick; Mark Lupisella Editors; NASA SP: U.S. Government Printing Office, 2009

Este enlace te lleva a la web en la que encontrarás los links para acceder a varias páginas escaneadas del estudio Proposed Studies on the Implications of Peaceful Space Activities for Human Affairs (más conocido como Brookings Report o Informe Brookings), encargado en 1959 por la NASA a la Brookings Institution, y presentado en el 87 Congreso de los Estados Unidos, el 18 de abril de 1961. Entre las páginas escaneadas encontrarás las nº 215, 216, 225 y 226, donde se hallan referencias a las previsibles implicaciones que para la humanidad conllevaría un posible descubrimiento de vida extraterrestre, o señales inequivocas de su presencia, pasada o actual en algún cuerpo de nuestro sistema solar.
Pincha sobre los siguientes enlaces para ver:
          1- la imagen escaneada de la noticia sobre este informe aparecida en el The New York Times, el jueves 15 de diciembre de 1960;
          2- su transcripción.
Pincha aquí para ver la transcripción completa del Informe, entre otros documentos relacionados.
Científicos convocados por la Royal Society de Londres durante los días 25 y 26 de enero de 2010 han señalado que debemos prepararnos para el descubrimiento de vida extraterrestre. Bajo el nombre de “The detection of extra-terrestrial life and the consequences for science and society” (La detección de vida extraterrestre y sus consecuencias para la ciencia y la sociedad), la conferencia reunió a los principales astrónomos y científicos de todo el mundo con el fin de discutir sobre la posibilidad de hallar próximamente vida alienígena y las consecuencias de este descubrimiento para el conocimiento y la sociedad humanos; unas consecuencias para las que, concluyeron, deberíamos prepararnos.

(Comunicado de la University of St Andrews (Escocia, 25/01/2010), con motivo de la reunión de la Royal Society de Londres los días 25-26 de enero de 2010)
The chances of discovering life on other planets are now greater than ever and mankind needs to prepare itself for the consequences of meeting alien life forms for the first time, a major conference organised by a St Andrews scientist will hear today

VATICAN: Study Week on Astrobiology (6-10 November 2009, Casina Pio IV) (PDF)
Introduction, Program, Abstracts, Biographies of Participants, Memorandum. Vatican City: The Pontifical Academy of Sciences, 2009.

VATICANO: semana de estudio sobre Astrobiología (Radio Vaticana, 10/11/2009)
Noticia de Radio Vaticana sobre la Semana de la Astrobiología, una iniciativa organizada por la Pontificia Academia para las Ciencias y del Observatorio Astronómico Vaticano (“Specola Vaticana”), que se celebró en la Casina Pio IV del 6 al 10 de noviembre de 2009 en el marco del Año Internacional de la Astronomía.

Los expertos concluyen: la vida extraterrestre es una posibilidad cada vez más cercana y está cargada de implicaciones científicas, filosóficas y teológicas; la astrobiología es un campo para el diálogo interdisciplinar.
Noticia de Radio Televisión Española: científicos, teólogos y filósofos reunidos en el Vaticano consideran que en el Universo se dan condiciones para que haya millones de lugares habitados, aunque aún no exista una prueba de ello. El director del observatorio Vaticano, el padre José Gabriel Funes, asegura que la existencia de vida extraterrestre en el Universo es una hipótesis que merece ser tenida en consideración, y que no entra en contradicción con el catolicismo. El astrónomo americano Chris Impey se ha atrevido a afirmar que el Universo tiene diferentes formas de vida y que el primer descubrimiento se producirá dentro de pocos años.

de Fred Heeren
"Este ensayo fue publicado originalmente por la Revista "First Things".El tema está relacionado con la existencia o no de los "marcianos". Es un artículo informado e inteligente, que sirve para que los católicos puedan dar respuesta a las dudas sobre la existencia de extraterrestres. Fred Heeren es un periodista de ciencia y autor de Muéstrame Dios-Lo que el Mensaje del Espacio nos Dice Acerca de Dios (Show Me God-What the Message from Space Is Telling Us About God)." (Tomado de la web de Aciprensa).

El hallazgo de vida extraterrestre puede poner en entredicho las convicciones humanas. La Astrobiología plantea nuevos retos para las religiones (Tendencias 21, 10/07/2012).
de Carlos Beorlegui y Alejandro Sequeiros
La comunidad científica coincide actualmente en afirmar que las leyes de la física y de la química son universales. Según la Astrobiología, disciplina que se encarga de la búsqueda de vida extraterrestre, esta universalidad podría hacerse extensiva también a la biología. Las cuestiones que surgen de la posibilidad de que haya vida en otros planetas son numerosas e inquietantes: ¿serían esas formas de vida del mismo tipo que la terrícola? ¿Podría haber incluso vida inteligente en otros rincones del cosmos? ¿Qué implicaciones tendría el hallazgo de vida extraterrestre para las tendencias de las religiones? (Tomado de Tendencias 21).

Reelaboración del artículo de Carlos Beorlegui "Los retos de la Astrobiología a la Filosofía y la Teología", publicado originalmente en "Astrobiología y Filosofía (IV)" , Letras de Deusto (Universidad de Deusto, Bilbao), nº 134, Vol. 42 (2012), pp. 106-120.

¿Puede el cristianismo ser universal? (Tendencias 21: Tendencias de las Religiones (19/12/2012)
de Javier Monserrat.
La posible existencia de seres inteligentes fuera de la Tierra replantea viejas cuestiones de la teología. Un postulado esencial del kerigma cristiano, que ha repetido la teología de todos los tiempos, es la universalidad del cristianismo. Sin embargo, si el hecho real es que Cristo aparece en un momento avanzado de la historia y no ha sido conocido por la inmensa mayoría de los hombres, ¿es defendible esta pretensión de universalidad de la teología cristiana? El mismo problema se amplía al considerar la posible existencia de seres inteligentes fuera de la Tierra (Tomado de Tendencias 21).

Reflexión a raíz de la reelaboración del artículo de C. Beorlegui publicado por Tendencias 21, el 10/07/2012 (ver supram).


Dos estudios astrobiológicos sobre las cantidades de hidrógeno y acetileno consumidas en Titán dejan abierta la posibilidad a la existencia de vida en esta luna de Saturno.

Astrónomos descubren supertierra en zona de habitabilidad: Gliese 581 g
El exoplaneta se encuentra a una distancia que lo sitúa en plena zona de habitabilidad de la estrella Gliese 581,y podría existir agua líquida en la superficie. De confirmarse, Gliese 581 g sería el exoplaneta más parecido a la Tierra y con mayor potencial de habitabilidad descubierto hasta ahora. Los investigadores consideran que la temperatura media de la superficie de la supertierra oscila entre -24 y 10 grados Fahrenheit (-31 a -12 grados centígrados). De tener una composición rocosa similar a la de la Tierra, el diámetro de Gliese 581 g sería de unos 1,2 a 1,4 veces el de la Tierra. La gravedad en la superficie sería muy similar a la de la Tierra.
Vogt y Butler, que lideran el Lick-Carnegie Exoplanet Survey, han difundido ya on line su descubrimiento (29/09/2010) , a la espera de ser publicado como artículo por la Astrophysical Journal (ver artículo completo en pdf.).

El descubrimiento de un "bicho de arsénico" expande la definición de vida
de Tony PhillipsCon el apoyo de la NASA, un grupo de investigadores ha descubierto el primer microorganismo terrestre capaz de desarrollarse y reproducirse utilizando arsénico, un elemento químico muy tóxico. El microorganismo, que vive en el Lago Mono, California, sustituye al fósforo por arsénico para construir su ADN y otros componentes celulares "La definición de la vida acaba de expandirse", dijo Ed Weiler, administrador asociado de la NASA para el Directorio de Misiones Científicas, en las oficinas centrales de la agencia, ubicadas en Washington. "Conforme avanzamos en nuestros esfuerzos por encontrar signos de vida en el sistema solar, tenemos que ampliar nuestro pensamiento, hacerlo más diverso y considerar que puede existir vida de una manera diferente a la que conocemos" (Ciencia@NASA, 02/12/2010

Microbios que se alimentan de arsénico pueden redefinir la química de la vida
de Alla Katsnelson.
Una extraña bacteria puede sobrevivir sin uno de los bloques básicos fundamentales de la biología. (...) Los microbios parecen ser capaces de reemplazar el fósforo por el arsénico en algunos de sus procesos celulares básicos, lo que sugiere la posibilidad de una bioquímica muy diferente a la que conocemos, la cual podría ser usada por organismos en pasados y presentes entornos extremos de la Tierra, o incluso de otros planetas (Nature, 02/12/2010)
El microorganismo, hallado en California, da nuevas pistas sobre cómo buscar vida extraterrestre (El País, 02/12/2010).

Comentario sobre el anuncio de la NASA acerca de un descubrimiento astrobiológico "que impactará en la búsqueda de pruebas de vida extraterrestre", el cual desató una ola de especulaciones (El País, 02/12/2010).

NASA, embargos y divulgación
Ayer asistíamos al que posiblemente sea el comunicado científico más esperado del año. Y no tanto por su importancia vital para nuestra comprensión del universo que nos rodea, que la tiene, como por la hábil gestión de márketing llevada a su alrededor. En este post no entraré a valorar las implicaciones del hallazgo en sí, otros ya lo han hecho mucho mejor de lo que podría hacerlo yo, sino a todo lo que ha rodeado a este comunicado en los últimos días (Blog Ciencia Kanija, 03/12/2010).

Arsenikleaks: la vida a base de arsénico hace aguas
Artículo sido realizado por JM Mulet, Profesor titular de biotecnología (área de bioquímica y biología molecular) en la Universidad Politécnica de Valencia y Director del laboratorio de crecimiento celular y estrés abiótico en el instituto de biología molecular y celular de plantas, en colaboración con Lucas Sánchez, Bioquímico e investigador del Centro Nacional de Biotecnología, Cesar Tomé, Licenciado en Ciencias Químicas y Master en Neurociencia y Biología del comportamiento y Sergio Pérez Acebrón, Investigador en el German Cancer Research Center (Heidelberg-Alemania). 08-12-2010.

"La Tierra será invisible para los extraterrestres dentro de 50 años" 
Entrevista de Público.es a Frank Drake con motivo de su paso por Madrid (15/03/2011) para recibir el Premio Internacional concedido por la Sociedad Geográfica Española correspondiente a su XIII edición (2010).

"Buscan mensajes extraterrestres con luz infrarroja por primera vez"
NIROSETI: el nuevo instrumento ha comenzado a recorrer el cielo en busca de la inteligencia de otros mundos (ABC, 23/03/2015)

Miles de millones de planetas en nuestra galaxia

One or more bound planets per Milky Way star from microlensing observations, A., Cassan, et. al.; Nature Volume: 481, Pages: 167–169 Date published: (12 January 2012) DOI: doi:10.1038/nature10684 Received 19 January 2011 Accepted 28 October 2011 Published online 11 January 2012.

Retrato de una Vía Láctea con miles de millones de planetas, Alicia Rivera, El País (18/01/2012)

Más de 100.000 millones de planetas en nuestra galaxia, Europa Press (12/01/2012)

¿Comenzó la vida antes de que existiera la Tierra? (EarthSky 01/05/2013). Un artículo publicado en la base preimpresión arXiv por los genetistas Richard Gordon del Gulf Specimen Marine Laboratory en Florida y Alexei Sharov del National Institute on Aging en Baltimore en Abril, 2013, sugiere que si la evolución de la vida sigue a la ley de Moore, la vida comenzó antes de la formación del planeta Tierra.

Extraterrestrial Life: vídeo de la comparecencia de especialistas de SETI en el Congreso de los Estados Unidos (21/05/2014) sobre los métodos empleados para la búsqueda de vida extraterrestre, incluidas técnicas de astronomía óptica y de radio.

Life Beyond Earth: vídeo de la comparecencia de astrónomos y oficiales de la NASA ante el Congreso de los Estados Unidos (29/09/2015) para informar sobre los métodos empleados para la búsqueda de vida fuera de la Tierra, con especial énfasis en las evidencias de agua encontradas en Marte.

Una señal de radio intriga a los astrónomos. (Luis Alfonso Gámez, El Correo, 31/08/2016). Un radiotelescopio ruso captó hace un año una extraña emisión que procede aparentemente de una estrella como el sol situada a 94 años luz.

Seven temperate terrestrial planets around the nearby ultracool dwarf star TRAPPIST-1 (Nature, 22/02/2017)


La NASA anuncia el mayor descubrimiento de exoplanetas hasta la fecha. El telescopio espacial 'Kepler' confirma la existencia de 1.284 nuevos planetas fuera del Sistema Solar, el mayor número anunciado nunca (El País, 11/05/2016)

Una misión para buscar extraterrestres en la estrella más cercana a la Tierra. Avanza el proyecto para enviar una sonda espacial a Proxima Centauri y su planeta Proxima b (El País, 26/10/2016).





Por qué buscar extraterrestres es bueno para la sociedad (aunque no haya ninguno) (El País 03/08/2017)

Guía para buscar vida fuera de la Tierra en 20 años. Científicos de la NASA explican los pasos que emplean en el rastreo de mundos habitables y apuntan a las lunas Europa y Encélado entre sus principales objetivos (ABC, 18/11/2017).

Un español anuncia el descubrimiento de los primeros planetas fuera de nuestra galaxiaEl astrofísico Eduardo Guerras describe "una población de planetas huérfanos" más allá de la Vía Láctea. De confirmarse, el avance sería un hito mundial. (El País, 06/02/2018)

¿Por qué no hemos encontrado vida en la galaxia? Un equipo de astrónomos cree tener la respuesta. Consideran que el fósforo resulta esencial, que su presencia es aleatoria y no es fácil de detectar. (ABC, 09/04/2018).

La NASA lanza TESS, un satélite que buscará vida en 20.000 exoplanetas. ABC, 19/04/2018.

¿Hubo en el Sistema Solar una civilización anterior a la nuestra? (ABC, 16/04/2018) Científicos plantean la posibilidad de que una especie tecnológica pudiera haber existido en algún lugar de nuestro sistema antes de que nosotros ocupáramos la Tierra.

Hay vida en el fondo de la Antártida (El País, 18/01/19). Una expedición alcanza el lago Mercer, el más profundo que se ha explorado en el continente. Es un entorno similar a los lagos de Marte y los océanos de las lunas de Júpiter y Saturno.

Los científicos encuentran vida en la zona más calurosa y extrema de la Tierra (El Correo, 28/05/2019). Un equipo científico internacional liderado por el Centro de Astrobiología (CAB), del CSIC-INTA, ha presentado por primera vez evidencia de la existencia de vida en la región del volcán de Dallol, en el norte de la región de Afar (Etiopía).