Autor: Roberto Aretxaga-Burgos

Autor: Roberto Aretxaga-Burgos
Roberto Aretxaga-Burgos

4. DECLARACIONES DE ROBERTO ARETXAGA A RADIO NACIONAL DE ESPAÑA (RNE), CON OCASIÓN DE LA VISITA DE FRANK DRAKE A BARCELONA (05/06/2008)

El 5 de junio de 2008, el astrónomo estadounidense Frank Drake, pionero del programa de búsqueda científica de inteligencia extraterrestre Search for Extra-Terrestrial Intelligence (SETI), fundador y presidente del SETI Institute, visitó Barcelona para conferenciar sobre este popular programa de exploración astrobiológica mediante radiotelescopios. SETI es un programa astrobiológico complementario diseñado para la radiodetección de señales artificiales de origen no terrestre, sostenido por el SETI Institute e integrado como equipo de trabajo (team work) en el NASA Astrobiology Institute (NAI). Radio Nacional de España (RNE) se hizo eco del evento, dedicando a SETI y a la figura de su mentor un breve monográfico.

El espacio incluyó algunas de las declaraciones que ese mismo día, y para la ocasión, tuvo a bien solicitarme Manuel Seara Valero (RNE) interesándose ex profeso por los aspectos filosóficos del tema.

EMISIONES en RNE del citado monográfico sobre SETI y Frank Drake:

      - RADIO 1: 05/06/2008. Programa "24 Horas" (programa informativo de RNE, Radio 1, dirigido y presentado por Raúl Heitzmann de lunes a viernes, de 21:00 a 23:00 h.).
* Versión íntegra del monográfico (4 min.): pincha aquí para ESCUCHARLA.
* Transcripción de las declaraciones: pincha aquí para LEERLA.


     - RADIO 5: 06/06/2008. Programa "A Hombros De Gigantes" (programa de divulgación científica en RNE, Radio 5, dirigido y presentado por Manuel Seara Valero, que se emite los viernes de 23:00 a 24:00 h. simultáneamente en Radio 5 Todo Noticias y Radio Exterior de España). Versión reducida (1 min.) incluída en la sección "Resumen de las noticias científicas más destacadas de la semana". Disponible en el podcast de "A Hombros De Gigantes" correspondiente al programa nº 39 (06/06/2008). Para escucharla pincha aquí, y selecciona el minuto 23:00 del programa.