Autor: Roberto Aretxaga-Burgos

Autor: Roberto Aretxaga-Burgos
Roberto Aretxaga-Burgos

3. CONTRIBUCIONES DE ROBERTO ARETXAGA BURGOS

La VII CONFERENCIA DE TRIESTE SOBRE LA EVOLUCIÓN QUÍMICA Y EL ORIGEN DE LA VIDA ESTUVO DEDICADA A LA ASTROBIOLOGÍA: Seventh Trieste Conference on Chemical Evolution and Origin of Life: Life in the Universe: From the Miller Experiment to the Search for Life on Other Worlds. El evento reunió a 118 científicos e investigadores de 28 países, posibilitando el encuentro y el intercambio de puntos de vista entre personas de diferente formación y procedencia académica.

En la fotografía (de derecha a izquierda): Frank Drake (astrónomo, SETI Institute), Julian Chela-Flores (físico y matemático, ICTP/IDEA) y el autor de este blog, Roberto Aretxaga Burgos (filósofo, Universidad de Deusto) departiendo en el Lecture Room del Centro Internacional Abdus Salam de Física Teórica (ICTP-UNESCO, Trieste, Italia), el 19/09/2003.
J. Chela-Flores y Frank Drake han colaborado en la Serie "Astrobiología y Filosofía" (IV), de la revista Letras de Deusto (Universidad de Deusto, Bilbao)

En este apartado encontrarás las contribuciones que voy realizando al tema que nos ocupa. Podrás obtener más información, o acceder a su contenido, pinchando sobre el texto coloreado correspondiente.


3.1. INTERVENCIONES TEMÁTICAS EN FOROS DIVERSOS

- Seventh Trieste Conference on Chemical Evolution and Origin of Life: Life in the Universe: From the Miller Experiment to the Search for Life on other Worlds, organizada por The Abdus Salam International Centre for Theoretical Physics (ICTP), CNR, NASA, ESA, NAI, et al. Celebrada en el ICTP, Trieste (Italia), 15-19/09/2003. Oral Contribution (por invitación): "Astrobiology and Biocentrism".

- “VI Jornadas de Hispanismo Filosófico”, organizadas por la Asociación de Hispanismo Filosófico y la Universidad Complutense de Madrid, celebradas en la UCM, Madrid, 10-12/09/2003. Ponencia: "Interés filosófico de la astrobiología. Una perspectiva orteguiana".

- Congreso Internacional “Humanismo para el Siglo XXI”, organizado y celebrado en la Universidad de Deusto, Bilbao, 4-7/03/2003. Comunicación: "La ciencia astrobiológica; un nuevo reto para el Humanismo del siglo XXI".

- ENTREVISTA sobre astrobiología y vida extraterrestre en el programa de divulgación científica "A Hombros De Gigantes" (Radio Nacional de España - Radio 5), el 18/07/2008

- DECLARACIONES a Radio Nacional de España (RNE) con ocasión de la visita de Frank Drake a Barcelona (05/06/2008)

- "II Seminario de Astrobiología en el Perú". Ciclo de Conferencias organizado por la Asociación Peruana de Astrobiología (ASPAST), Red Peruana de Divulgadores Científicos, American Pontifical Catholic University (APCU), Museo de Historia Natural del Perú y Universidad Las Américas (27-28/03/2015). Conferencia: "Filosofía de la Astrobiología: el estado de la cuestión" (28/03/2015, Auditorio de la Universidad Las Américas, 15:00 h-16:00 h. Por invitación).



Stanley Miller (izquierda) y Roberto Aretxaga-Burgos (en el Hall del Lecture Room, Main Building, ICTP/UNESCO, el 19/09/2003, durante la Seventh Trieste Conference on Chemical Evolution and Origin of Life).


Stanley Miller falleció el 20 de mayo de 2007, a los 77 años de edad.
Descanse en paz.

IN MEMORIAM
STANLEY MILLER (1930-2007) realizó en 1952 un experimento (publicado en 1953) que marcaría una nueva etapa en los estudios científicos sobre el origen de la vida. Basándose en teorías como la de Oparin y Haldane, Miller mezcló en condiciones de laboratorio una serie de sustancias químicas y las expuso a la influencia de corrientes eléctricas, simulando así las condiciones primitivas de la Tierra. El resultado no fue la vida, pero sí la aparición en el matraz de elementos básicos para su existencia (prebióticos). Este experimento fue el origen de la química prebiótica y el fundamento experimental de la astrobiología.
La astrobiología ha vuelto a llamar la atención sobre los trabajos de Miller interesándose recientemente por otros dos experimentos suyos (inéditos en este caso), cuya revisión actualizada (2007/2008) ha proporcionado datos soprprendentes y de gran interés para este campo. En marzo de 2011 una revisión de otro experimento de Miller ha arrojado nuevos datos sobre el origen de la vida.


3.2. PUBLICACIONES SOBRE EL TEMA

Capítulos de libros
  • “El sentido astrobiológico de la vida en la Tierra: sus bases científicas, paradigmas y desafíos” (en colaboración con Lozada-Chávez, I., Universidad de Leipzig & Instituto Max Planck), en Los paradigmas de la astrobiología (en prensa). (Por invitación).
  • "La ciencia astrobiológica. Un nuevo reto para el humanismo del siglo XXI", en Humanismo para el Siglo XXI. Congreso Internacional (CD Rom), Bilbao: Universidad de Deusto, 2003. También en: ARETXAGA, Roberto y CHELA FLORES, Julián "Astrobiología y Filosofía (II)", Letras de Deusto (Universidad de Deusto, Bilbao), nº 110, vol. 36 (2006), pp. 12-20. Edición electrónica en Cibernous (2003).

Artículos en revistas
  • "Presentación", "El enigma de la vida: azar y necesidad en astrobiología" y "Dos textos inéditos de Pierre Teilhard de Chardin sobre la pluralidad de mundos habitados", en ARETXAGA-BURGOS, R. et al., "Astrobiología y Filosofía (IV)" ,Letras de Deusto (Universidad de Deusto, Bilbao), nº 134, Vol. 42 (2012), pp. 17-22, 76-105 y 121-125 respect.
  • “Interés filosófico de la astrobiología. Una perspectiva orteguiana”. Parte segunda de la ponencia “Dos contribuciones para un futuro filosofar hispánico” presentada en las VI Jornadas de Hispanismo Filosófico (2003), organizadas por la Asociación de Hispanismo filosófico y la Universidad Complutense de Madrid.

Traducciones al español
  • Seckbach, Joseph; Westall, Frances; Chela-Flores, Julian : "Introduction to Astrobiology", en Journey to Diverse Microbial Worlds: Adaptation to Exotic Environments (Vol. 2 de la serie Cellular Origin and Life in Extreme Habitats (COLE). Selección y traducción al español: "Introducción a la Astrobiología" (Cibernous 2002).

Recensiones
Ediciones electrónicas:
* Cibernous (2002)
Ediciones electrónicas:
* Cibernous(2002)


Santiago Pérez-Hoyos (derecha) y Roberto Aretxaga-Burgos (en el interior de la cúpula del Observatorio Astronómico de Bilbao, junto al telescopio principal, 23/11/2011)
Santiago Pérez-Hoyos es miembro del Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y responsable del Observatorio Astronómico Aula Espazio Gela. Actualmente participa, junto con Agustín Sánchez Lavega, (UPV/EHU) en el instrumento MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer), que portará el rover de la misión Mars 2020 (NASA)
Santiago Pérez-Hoyos ha colaborado en la Serie "Astrobiología y Filosofía" (IV) de la revista Letras de Deusto (Universidad de Deusto, Bilbao), 


Roberto Aretxaga-Burgos