Autor: Roberto Aretxaga-Burgos

Autor: Roberto Aretxaga-Burgos
Roberto Aretxaga-Burgos

3. CONTRIBUCIONES DE ROBERTO ARETXAGA BURGOS

La VII CONFERENCIA DE TRIESTE SOBRE LA EVOLUCIÓN QUÍMICA Y EL ORIGEN DE LA VIDA ESTUVO DEDICADA A LA ASTROBIOLOGÍA: Seventh Trieste Conference on Chemical Evolution and Origin of Life: Life in the Universe: From the Miller Experiment to the Search for Life on Other Worlds. El evento reunió a 118 científicos e investigadores de 28 países, posibilitando el encuentro y el intercambio de puntos de vista entre especialistas de diferente formación y procedencia académica.

En la fotografía (de derecha a izquierda): Frank Drake (astrónomo, SETI Institute), Julian Chela-Flores (físico y matemático, ICTP/IDEA) y el autor de este blog, Roberto Aretxaga Burgos (filósofo, Universidad de Deusto) departiendo en el Lecture Room del Centro Internacional Abdus Salam de Física Teórica (ICTP-UNESCO, Trieste, Italia), el 19/09/2003.
J. Chela-Flores (asesor científico en la misión Juice de la ESA -lanzamiento 14/04/2023-) y Frank Drake han colaborado en la Serie "Astrobiología y Filosofía", publicada entre 2003 y 2012 en la revista Letras de Deusto (Universidad de Deusto, Bilbao)

F. Drake falleció el 2 de septiembre de 2022, a los 92 años de edad.
Descanse en paz.

IN MEMORIAM
Frank Drake, astrónomo estadounidense, fue pionero en la búsqueda de vida inteligente extraterrestre, liderando diversos proyectos, siendo el primero de ellos el Proyecto Ozma en 1960. Fue también uno de los pioneros del proyecto SETI, y desde 2003 hasta su fallecimiento presidente emérito del Instituto SETI.
En 1961 presentó la célebre Ecuación de Drake, y en 1974 transmitió al espacio profundo el controvertido Mensaje de Arecibo. 

En este apartado encontrarás mis contribuciones al tema que nos ocupa. Podrás obtener más información, o acceder a su contenido, pinchando sobre el texto coloreado correspondiente.


3.1. INTERVENCIONES TEMÁTICAS EN FOROS DIVERSOS

- Seventh Trieste Conference on Chemical Evolution and Origin of Life: Life in the Universe: From the Miller Experiment to the Search for Life on other Worlds, organizada por The Abdus Salam International Centre for Theoretical Physics (ICTP), CNR, NASA, ESA, NAI, et al. Celebrada en el ICTP, Trieste (Italia), 15-19/09/2003. Oral Contribution (por invitación): "Astrobiology and Biocentrism".

- “VI Jornadas de Hispanismo Filosófico”, organizadas por la Asociación de Hispanismo Filosófico y la Universidad Complutense de Madrid, celebradas en la UCM, Madrid, 10-12/09/2003. Ponencia: "Interés filosófico de la astrobiología. Una perspectiva orteguiana".

- Congreso Internacional “Humanismo para el Siglo XXI”, organizado y celebrado en la Universidad de Deusto, Bilbao, 4-7/03/2003. Comunicación: "La ciencia astrobiológica; un nuevo reto para el Humanismo del siglo XXI".



- "II Seminario de Astrobiología en el Perú". Ciclo de Conferencias organizado por la Asociación Peruana de Astrobiología (ASPAST), Red Peruana de Divulgadores Científicos, American Pontifical Catholic University (APCU), Museo de Historia Natural del Perú y Universidad Las Américas (27-28/03/2015). Conferencia: "Filosofía de la Astrobiología: el estado de la cuestión" (28/03/2015, Auditorio de la Universidad Las Américas, 15:00 h-16:00 h.).

"XI Congreso Nacional de Astrobiología". Sociedad Mexicana de Astrobiología (SOMA) y Centro de Ciencias Genómicas (CCG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (Cuernavaca, Morelos, Auditorio "Dr. Guillermo Soberón" del CCG (UNAM), 20-21/09/2018). Plática de la sesión inaugural: "Breve introducción a la Astrobiología" (Coautor en colaboración con Irma Lozada-Chávez).

"V Congreso Internacional de Astrobiología" online (por CoVid-19). Organizado por la Universidad del Atlántico y el Instituto Colombiano de Astrobiología  (Barranquilla, Colombia, 11-14/11/2020).
"Congreso Internacional Reflexiones desde la Tierra: Repensando el papel del individuo ante la exploración espacial". Organizado por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá (Madrid, España, 28-29/10/2021).
  • "La mirada astrobiológica al Universo" (Conferencia Plenaria. 28/10/2021).
  • Abstract: La astrobiología como ciencia encuentra su condición cultural de posibilidad en lo que el autor denomina “mirada astrobiológica al universo”: un constructo contemporáneo de carácter colectivo fundamentado en el progreso y convergencia de los conocimientos científicos sobre la materia, la vida y el universo conquistados a lo largo de 2.600 años, junto con la contribución del viaje y la exploración espaciales. A la astrobiología como disciplina científica compete probar la verdad de la mirada que la hace posible, lo que eventualmente resultaría “acontecimiento histórico” por sus implicaciones para la cultura, al modo como en su momento sucedió con el heliocentrismo o el darwinismo.
Entrevista sobre Filosofía de la Astrobiología en el programa de ciencia, tecnología, sociedad y futuro "La revolución espectral" (Onda Regional de Murcia), dirigido y presentado por Frank Escandell, el 10 de marzo de 2022.

- Foro Ética Espacial. Webinario de Ética Espacial nº 10: Ponencia "Búsqueda de Inteligencias Extraterrestres y Ética Espacial. Una panorámica" (29/02/2024)


Stanley Miller (izquierda) y Roberto Aretxaga-Burgos (en el Hall del Lecture Room, Main Building, ICTP/UNESCO, el 19/09/2003, durante la Seventh Trieste Conference on Chemical Evolution and Origin of Life).


Stanley Miller falleció el 20 de mayo de 2007, a los 77 años de edad.
Descanse en paz.

IN MEMORIAM
STANLEY MILLER (1930-2007) realizó en 1952 un experimento (publicado en 1953) que marcaría una nueva etapa en los estudios científicos sobre el origen de la vida. Basándose en teorías como la de Oparin y Haldane, Miller mezcló en condiciones de laboratorio una serie de sustancias químicas y las expuso a la influencia de corrientes eléctricas, simulando así las condiciones primitivas de la Tierra. El resultado no fue la vida, pero sí la aparición en el matraz de elementos básicos para su existencia (prebióticos). Este experimento fue el origen de la química prebiótica y el fundamento experimental de la astrobiología.
La astrobiología ha vuelto a llamar la atención sobre los trabajos de Miller interesándose recientemente por otros dos experimentos suyos (inéditos en este caso), cuya revisión actualizada (2007/2008) ha proporcionado datos soprprendentes y de gran interés para este campo. En marzo de 2011 una revisión de otro experimento de Miller ha arrojado nuevos datos sobre el origen de la vida.


3.2. PUBLICACIONES SOBRE EL TEMA

Capítulos de libros
  • "La ciencia astrobiológica. Un nuevo reto para el humanismo del siglo XXI", en Humanismo para el Siglo XXI. Congreso Internacional (CD Rom), Bilbao: Universidad de Deusto, 2003. También en: ARETXAGA, Roberto y CHELA FLORES, Julián "Astrobiología y Filosofía (II)", Letras de Deusto (Universidad de Deusto, Bilbao), nº 110, vol. 36 (2006), pp. 12-20. Edición electrónica en Cibernous (2003).

Artículos en revistas
  • “Interés filosófico de la astrobiología. Una perspectiva orteguiana”. Parte segunda de la ponencia “Dos contribuciones para un futuro filosofar hispánico” presentada en las VI Jornadas de Hispanismo Filosófico (2003), organizadas por la Asociación de Hispanismo filosófico y la Universidad Complutense de Madrid.
Carlos Briones Llorente (derecha) y el autor de esta web, Roberto Aretxaga Burgos, en el "Día de Darwin" (Cátedra de Cultura Científica-Biblioteca de Bidebarrieta, Bilbao).
Carlos Brionescientífico y escritor, es Dr. en CC. Químicas (especialidad de Bioquímica y Biología Molecular) y trabaja en el laboratorio de evolución molecular del Centro de Astrobiología (centro mixto CSIC-INTA, asociado al NASA Astrobiology Institute). Sus intereses científicos se centran en el origen y evolución temprana de la vida, así como en el desarrollo de biosensores para la detección de vida fuera de nuestro planeta. A su abundante y cualificada producción científica se suman varias patentes internacionales en el campo de los biosensores y sus aplicaciones biotecnológicas. Carlos Briones posee también una amplia experiencia en divulgación y comunicación de la ciencia. En 2016 el libro Orígenes. El universo, la vida, los humanos del que es co-autor, fue galardonado con el premio Prisma al mejor libro de divulgación científica publicado en 2015.
Carlos Briones ha colaborado en la Serie "Astrobiología y Filosofía", publicada entre 2003 y 2012 en la revista Letras de Deusto (Universidad de Deusto, Bilbao).

Traducciones al español
  • Seckbach, Joseph; Westall, Frances; Chela-Flores, Julian : "Introduction to Astrobiology", en Journey to Diverse Microbial Worlds: Adaptation to Exotic Environments (Vol. 2 de la serie Cellular Origin and Life in Extreme Habitats (COLE). Selección y traducción al español: "Introducción a la Astrobiología" (Cibernous 2002).

Recensiones
  • Sanz Requena, J. F.; Pérez-Hoyos, S.; Calle Montes, A.; Palacios Burgos, F., Cuatro miradas al Universo. Boletín de la Sociedad Mexicana de Astrobiología (SOMA), nº 45 (abril-octubre 2014), p. 20
                Ediciones electrónicas:
                 * Departamento de Física Espacial del Instituto de Geofísica de La Universidad Autónoma de México (UNAM) (2002)
                 * Ciencia.net - Portal Científico (2002)
                 * Cibernous (2002)
                Ediciones electrónicas:
                  * Ciencia.net - Portal Científico (2002)
                   * Cibernous(2002)

Santiago Pérez-Hoyos (derecha) y Roberto Aretxaga-Burgos (en el interior de la cúpula del Observatorio Astronómico de Bilbao, junto al telescopio principal, 23/11/2011)
Santiago Pérez-Hoyos es miembro del Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y responsable del Observatorio Astronómico Aula Espazio Gela. Actualmente participa, junto con Agustín Sánchez Lavega, (UPV/EHU) en el instrumento MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer), que portará el rover de la misión Mars 2020 (NASA)
Santiago Pérez-Hoyos ha colaborado en la Serie "Astrobiología y Filosofía", publicada entre 2003 y 2012 en la revista Letras de Deusto (Universidad de Deusto, Bilbao).


Roberto Aretxaga-Burgos